¿Cómo instalar prestashop?

prestashop

Si has decidido montar un negocio online, puede que hayas buscado entre las numerosas plataformas existentes para ello. Una de las más conocidas y fáciles de usar es prestashop. Si has optado por usarlo, hoy vamos a ver como instalarlo y dejarlo listo para empezar a utilizarlo.

La instalación es muy sencilla y en pocos pasos lo tendrás listo. Lo primero que necesitas es un alojamiento. Como ya sabrás hay multitud de opciones tanto de pago como gratuitas, y cuando lo tengas seleccionado, tu proveedor de alojamiento te dará una serie de datos como el nombre de usuario, la clave, la dirección

Una vez que tengamos estos datos, lo primero que necesitaremos será crear una base de datos. Para ello basta con hacer uso de “phpmyadmin“, una de las utilidades mas utilizadas para la gestión de bases de datos. Puedes acceder con los datos que te ha proporcionado tu proveedor  y solo necesitaras elegir un nombre y ya tendrás tu base de datos creada.

Cuando tengas todos estos datos, ya podemos comenzar con la instalación.

El primer paso es acceder a la página de prestashop y descargar la última versión. (puedes hacerlo desde aquí). Una vez lo tengas descargado, solo necesitas descomprimir el archivo.

El siguiente paso es acceder a tu alojamiento donde deberás copiar los archivos descomprimidos. Para ello puedes hacer uso de aplicaciones ftp como son filezilla o cyberduck. Utilizando los datos proporcionados por tu proveedor y uno de estos clientes, accedes a tu alojamiento y solo tienes que subir loas archivos descomprimidos.

A continuación solo tienes que acceder a la dirección que te facilitó tu proveedor desde un navegador donde te aparecerá la ventana de instalación de prestashop:

instalacion-prestashop

Y ya solo tienes que ir rellenando los datos correspondiente de tu tienda (datos de la base de datos, nombre de la tienda, dirección de la tienda, teléfono de la tienda…) y en breves minutos tendrás la lista lista para comenzar a desarrollarla.

A partir de ahora podrás hacer usos de los numerosos temas y módulos disponibles para diseñar tu tienda online.