¿Cómo instalar wordpress?

wordpress

Si has decidido montar una página web o un blog donde publicar noticias y contenido de interés, es muy posible que hayas optado por elegir wordpress para ello. Instalar wordpress es un proceso muy sencillo y rápido de realizar y en este post te explicaremos como hacerlo.

Lo primero que necesitas es un alojamiento donde almacenar wordpress. Hay multitud de opciones de alojamiento tanto gratuitos como de pago, solo tienes que elegir uno . Una vez que lo tenga,s tu proveedor te proporcionará una serie de datos imprescindibles para continuar con la instalación:

  • Nombre de usuario de FTP
  • Contraseña de FTP
  • Dominio

Una vez tengas todo esto el primer paso es crear la base de datos que necesita wordpress. La manera más fácil de crearla es desde “phpmyadmin“, una utilidad indispensable para el manejo de bases de datos. No te preocupes tu proveedor te dará los datos necesarios para entrar a ella y crear la base de datos.

Crear la base de datos es un proceso muy simple. Solo debes elegir un nombre y pulsar en crear. Una vez que la tengas necesitaras 4 datos indispensables para continuar con la instalación:

  1. El nombre de la base de datos que has elegido
  2. Usuario de acceso a la base de datos que te ha proporcionado tu proveedor
  3. Contraseña de acceso a la base de datos que te ha proporcionado tu proveedor
  4. Nombre del HOST que te ha proporcionado tu proveedor

El siguiente paso es disponer de una aplicacion FTP para acceder a tu alojamiento. Las más conocidas son filezilla y cyberduck, que son muy fáciles de instalar y utilizar.

Una vez que la tienes instalada, introduces los datos que te facilitó tu proveedor y ya estarás dentro de tu alojamiento donde instalar wordpress.

A continuación solo tienes que dirigirte a la página web de wordpress, donde descargar la última versión del mismo. Una vez que lo tienes, solo tienes que descomprimirlo en tu ordenador y subirlo a tu alojamiento desde la aplicación FTP que hayas elegido.

El último paso antes de comenzar la instalación es editar el archivo “wp-config-sample.php“. Lo encontrarás en la carpeta principal de wordpress que has descargado. Lo único que hay que hacer es abrirlo con un editor de texto, rellenar los datos de la base de datos con los datos de la que has creado y cambiarle el nombre a “wp-config.php“. Y ahora si empezamos con la instalación.

Es un proceso muy sencillo. Solo tienes que introducir la siguiente dirección en tu navegador: http://tudominio/wp-admin/install.php (donde “tudominio” es el dominio que te facilitó tu proveedor) e inmediatamente se te abrirá una ventana como esta:

wordpress-bienvenida

Solo queda seguir los pasos que te van apareciendo en las siguientes ventanas, introducir los datos que te piden (email, contraseña…) y en un instante ya tendrás wordpress instalado y listo para comenzar con el desarrollo de tu web o blog.