La marca, ¿somos conscientes de la importancia que supone?

Podemos definir como marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otra. (Art. 4.1. Ley de marcas, 17/2001)

La selección de una marca bajo la que desarrollar nuestra labor profesional supone uno de los primeros pasos antes de comenzar con la actividad. Una vez seleccionada, debemos ser conscientes de que es mucho más que el nombre o grafismo escogido para representar nuestro producto o servicio. Ésta debe reflejar unos valores, una promesa de proporcionar un producto o servicio bajo unas caracterí­sticas determinadas que se mantendrán en toda acción que se lleve a cabo bajo esa marca concreta.

Por ello, para el consumidor, cada marca supondrá un valor diferente. Ésta se asociará a un conjunto de atributos y beneficios, y representará un significado, más allá del mero producto o servicio en cuestión.

Es por esto por lo que debes tratar de maximizar las ventajas que puedes obtener de tu marca.

En este punto te preguntarás, ¿de qué forma puedo sacar utilidad a mi marca?

Contar con una marca consolidada facilita el proceso de fidelización de clientes. El cliente puede identificarse con los valores que se ven representados, favoreciendo que sea leal a ésta. Del mismo modo, podrá comunicar su satisfacción con la misma, haciendo que su entorno perciba una valoración positiva de todo lo que engloba a tu empresa.

Te ayudará a la diferenciación. Puede suponer un elemento diferenciador que ayude a definir la estrategia comercial de tu empresa. En función de los valores que quieras representar y defender, deberás seleccionar los canales de distribución adecuados para ofrecer tu producto. El precio que debes fijar y el público objetivo al que dirigirte también se verán influenciados por la elección tomada. Deberás tener en cuenta esos valores en cada una de las estrategias desarrolladas en la empresa.

¿Y tú, que más factores positivos detectas de la creación de una marca consolidada?