Cómo Instalar Drupal en pocos pasos

drupal

Si has decidido montar una web utilizando drupal, comprobarás que la instalación es muy  fácil. Antes de instalar drupal necesitarás 3 cosas:

  1. Un hosting para alojar la web
  2. Una base de datos que necesita drupal para funcionar
  3. Un cliente ftp para subir los archivos de drupal

Una vez que tenemos todo, nos dirigimos a la web de drupal www.drupal.org desde allí, nos descargamos la última versión. También podemos descargarnos los paquetes de idioma desde localize.drupal.org puesto que drupal por defecto viene en inglés.

Ahora que tenemos los archivos de drupal y del idioma, abrimos nuesto cliente ftp y desde ahí subimos los archivos que hemos descargado. Cuando estén subidos, desde el navegador introducimos la dirección de nuestra web y nos aparecerá la pantalla principal de instalación:

instalacion-drupal

A partir de ahora es todo muy sencillo. Solo hay que rellenar los datos que aparecen en cada ventana.

  • La primera ventana es para elegir el tipo de instalación entre “minimal” o “standard”. Según los conocimientos que tengamos será mejor elegir una u otra. Para usuarios inexpertos es mejor elegir la configuración standard.
  • La segunda ventana es para elegir el idioma. Como hemos dicho por defecto aparece inglés, pero si hemos descargado otro idioma nos aparecerá también en la pantalla para seleccionarlo.
  • A continuación nos mostrará la pantalla de comprobación de requisitos. Si está todo correcto nos permitirá continuar, si hay algún requisito que falle nos mostrará el error y una descripción que nos ayudará a corregirlo. Normalmente estos errores son de permisos de las carpetas que hemos subido por ftp, con lo que solo tendremos que darle permisos de escritura y se quedarán solucionados.
  • En la siguiente ventana nos pedirá los datos de la base de datos que creamos para drupal: nombre de la base de datos, usuario y contraseña.
  • Si hemos puesto correctamente todos los datos, comenzará la instalación de drupal y ya nos mostrará la última ventana en la que debemos introducir nuestros datos de usuario para acceder a drupal: correo, contraseña, nombre de usuario…

Y con esto tendremos drupal instalado y preparado para empezar a construir nuestra web. A partir de ahora solo nos queda acceder a nuestro panel de administración de drupal y empezar a instalar temas y configurar la web a nuestro gusto.