Investigación motivacional

Los análisis de investigación motivacional ayudan a detectar la mejor manera de presentar los productos al mercado, en base a las motivaciones de los consumidores.investigación motivacional
La investigación de la motivación contribuye a identificar los motivos en los que el cliente basa la compra. Para ello, se emplean técnicas que, de forma indirecta, consiguen indagar en estos motivos, evitando así que el consumidor se muestre alerta y sesgue los resultados del análisis.

Existen diversas técnicas que pueden emplearse en la investigación motivacional:

1. Técnicas de asociación:

  •  Asociación de palabras: se pide a los consumidores que contesten a una serie de palabras con lo primero que se les pase por la mente.
  •  Asociación sucesiva de palabras: los consumidores en este caso, en lugar de una sola palabra, deben responder una serie de palabras que asocien a una palabra que se les mencione.

Análisis y usos: las respuestas son analizadas para ver si existe alguna asociación negativa.

 

2. Técnicas de terminación:

  •  Terminación de una oración: los consumidores deben completar una oración estímulo.
  • Terminación de una historia: los consumidores completan una historia que comienzan a contarles.

Análisis y uso: las respuestas son analizadas para determinar los temas preferidos por los consumidores para expresarse. Se analiza el contenido que desarrollan, examinando respuestas de forma que se detectan los puntos clave tratados por los consumidores.

3. Técnicas de construcción:

  • Técnicas de dibujos animados: se plantean unas viñetas con dibujos animados y el consumidor debe completar un espacio dedicado a escribir el texto de una conversación que estarían manteniendo.
  • Técnicas de tercera persona: los consumidores dicen el motivo por el que “una mujer promedio”, “la mayoría de los doctores”… compra o usa un determinado producto.
  • Respuesta a la imagen: los consumidores cuentan una historia sobre una persona que aparece comprando o usando un producto determinado.

Análisis y usos: estas técnicas son empleadas para conocer los motivos que manifiestan los consumidores a la hora de seleccionar un determinado producto, así como las razones que ellos consideran de mayor relevancia a la hora de tomar una decisión por parte de terceras personas.