Pirámide de jerarquía de Maslow

El Marketing actúa sobre las necesidades del cliente, tratando de satisfacerlas. Por ello, es necesario prestar atención a cuáles son, para detectar las nuevas necesidades que pueden surgir. La jerarquía de Maslow explica por qué ciertas necesidades impulsan al ser humano a tomar decisiones en un momento determinado.

Se establecen una jerarquía de necesidades, de forma que éstas aparecen de forma sucesiva. Comenzamos por la base, que comprende las necesidades más elementales. Sin que estas necesidades estén satisfechas, no se busca satisfacer las necesidades del siguiente escalón. Esta jerarquía suele representarse como una pirámide compuesta por cinco niveles. Los cuatro inferiores agrupan las necesidades del déficit, es decir, necesidades básicas del ser humano. El nivel superior habla de la necesidad de autorrealización. Según la jerarquía de Maslow, sólo prestamos atención a este nivel si tenemos cubiertas las necesidades básicas.

La jerarquía de Maslow clasifica las necesidades de la siguiente forma:

jerarquía de Maslow

  • Necesidades fisiológicas: son las necesidades básicas y fundamentales para la supervivencia del individuo, contemplando las necesidades de evitar el dolo, alimentación, descanso, sexo, etcétera.
  • Necesidad de seguridad: estas necesidades surgen una vez que las necesidades fisiológicas se encuentran satisfechas, y hacen referencia a la necesidad de sentirse seguro, tanto en un entorno familiar, como físicamente, o en cuanto a la disponibilidad de recursos para la supervivencia.
  • Necesidad de pertenencia: este nivel hace referencia a las necesidades sociales y de afecto. Tiene que ver con los sentimientos, con las relaciones interpersonales. Nos mueven a la relación con los demás, a la participación, buscamos la aceptación social y el amor.
  • Necesidad de estima: Según la pirámide de jerarquía de Maslow existen dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. Si no se satisfacen estas necesidades, puede generarse en la persona complejo de inferioridad, mientras que si estas necesidades quedan satisfechas, dan la sensación de autoconfianza, de ser útil y necesario, y podemos llegar al siguiente nivel: la autorrealización.
  • Necesidad de autorrealización: Supone la realización integral del potencial propio. Llegar a desarrollar lo auténticamente humano del ser humano. buscamos la resolución de problemas, liberarnos de prejuicios, la aceptación de los hechos, fomentar la creatividad… ‘Lo que una persona puede ser, debe serlo’, dice Maslow en su libro Motivation and personality.

La Jerarquía de Maslos se modifica según el contexto y el tiempo. En la actualidad, incluso hay quienes situarían internet en el primer nivel de la pirámide, y es que pasamos la mayor parte del día conectados. Por eso, la pirámide de Maslow también puede aplicarse a las redes sociales de la siguiente forma:

  • Necesidades fisiológicas: harían referencia a disponer de conexión a internet.
  • Necesidades de seguridad: estarían relacionadas con mantener protegidas nuestras contraseñas y datos de navegación, y estar libres de virus.
  • Necesidad de pertenencia o social: se centraría en la búsqueda de “amigos” en redes sociales.
  • Necesidad de estima: estaría completamente relacionada con los seguidores en las redes sociales o los likes recibidos en las publicaciones.
  • Necesidad de autorrealización: en este nivel entrarían a formar parte los “influencers”, es decir, lograr ser algo más que un usuario corriente de redes sociales.

Y tú, ¿qué opinas de la inclusión de internet entre las necesidades básicas?