Mailchimp: Cómo crear tu cuenta para enviar NewsLetters

¿Sabes ya qué es una newsletter? Si aún no lo sabes pásate por aquí.

En esta ocasión, te traemos toda la información necesaria para que empieces a hacer tus campañas de email marketing con la herramienta gratuita MAILCHIMP.

Primero, antes de nada, debemos tener una cuenta de email para registrarnos en mailchimp, por defecto, nos registramos con la opción opción “free forever”, si más tarde queremos optar por la opción “premium” o de pago, podremos hacerlo sin ningún inconveniente.

Seleccionamos en la pantalla principal la opción SIGN UP FREE.

Mailchimp

Introducimos nuestra cuenta de correo electrónico en el campo email, elegimos un nombre de usuario para el campo “username” y una contraseña que introduciremos en el cuadro de texto “password”. En este paso es importante elegir una contraseña segura y por ello, mailchimp se encargará de que introduzcas obligatoriamente en tu contraseña al menos un carácter en minúsculas, otro en mayúsculas, un número, un carácter especial (ya sabes, lo que no se considera ni letras ni números, por ejemplo estos $, &, ?, %) y además nuestra contraseña deberá tener, al menos, una longitud de 8 caracteres.

Una vez que todo esté correctamente rellenado, clicaremos en el botón “Create my Account”.

A continuación, deberemos ir a nuestra bandeja de correo electrónico personal y validar la creación de nuestra cuenta de mailchimp.

En este paso ya deberíamos estar registrados, ahora vamos a la pantalla de LOG IN para acceder a las opciones principales.

Mailchimp

Introducimos nuestro usuario y contraseña … ¡YA ESTAMOS DENTRO!

Mailchimp

El primer mensaje que nos arrojan es una cuestión de seguridad, nosotros vamos a marcar la opción “I’ll do this later” ya que este paso es una mera formalidad, y no es influyente para poder crear nuestras newsletters.

Mailchimp

Ahora estamos en la pantalla principal. Deberemos ver algo parecido a esto.

Mailchimp

Vamos a ir explicando, paso a paso, qué significa cada elemento y cuál es su utilidad.

Vamos a empezar por la ficha Lists (listas) ya que aquí es donde definiremos a nuestros receptores y no podremos enviar una campaña sin una lista. ¡Vamos a ello, click en Lists!

Para crear nuestra deseada lista, debemos dirigirnos a Create List.

Mailchimp

Debemos ir rellenando los campos que aparecen en la imagen superior, según estos valores:

  • List name: El nombre que le queramos poner a nuestra lista, lo más común es llamarla “clientes”, “suscriptores”, “pacientes”, etc.
  • Default from email: Este campo es importante, ya que aquí debemos poner el nombre de correo electrónico del emisor que aparecerá en el correo electrónico del receptor.
  • Default from name: Al igual que el campo anterior pero cambiando el correo electrónico por un nombre, puede ser una persona o una empresa, lo que nosotros decidamos.
  • Remind people how they signed up to your list: En este campo de texto debemos escribir un breve recordatorio sobre como se han subscrito nuestros clientes a esta lista de correo. Por ejemplo puedes decir que son parte de los clientes de tu empresa, o subscriptores de tu blog o pacientes de tu clínica.

Finalmente, le damos a Save para crear nuestra lista. Ahora ya tenemos nuestra lista creada y podremos importar nuestros contactos en ella.

Volvemos a la pantalla principal, en caso de no saber volver, podemos hacer click en el chimpancé que aparece arriba a la izquierda.

Seguimos con la parte más importante, la ficha CAMPAÑAS (Campaings). Para ello clicamos en “Create campaign”

Nos aparecerán estas opciones:

5

Estas son las opciones relativas a la recepción.

Podemos elegir entre 4 opciones:

  1. Send to entire list (Enviará la campaña a toda la lista seleccionada)
  2. Send to a saved segment (Enviará la campaña a un segmento previamente guardado)
  3. Send to a group or new segment (Enviará la campaña a un grupo de nueva creacción)
  4. Paste emails to build a segment (Enviará la campaña a los emails que introduzcamos de manera manual)

Una vez hemos elegido una opción, el siguiente paso es la ficha SETUP que nos aparecerá algo así, configuraremos las opciones según esta imagen.

campañas

La siguiente ficha de configuración es Template (Plantillas). Aquí es donde vamos a elegir nuestra plantilla que después adaptaremos en la vista diseño. Donde finalmente nuestra newsletter será modelada para llegar a su forma final.

La última ficha se llama “Confirm” y es un resumen de toda la campaña para que el usuario comprueba que todos los datos son correctos. En esta vista la opción principal es enviar definitivamente la campaña (Send) o programarla con el botón (Schedule), si elegimos esta opción nos aparecerá un cuadro configurable para seleccionar la fecha y la hora en la que nuestra campaña será enviada. Te recomendamos que planifiques tu estrategía de envío y hagas caso de este magnífico artículo http://weebsup.com/newsletter-mailing-cuando-enviar-campana/