Marketing Mix: ¿Qué es y en qué ayuda a tu estrategia de marketing?

Marketing Mix

El marketing mix es un término técnico que se creó en los años 50 para definir las 4 variables que tiene que usar cualquier empresa dentro de sus estrategias de marketing mix para lograr la respuesta favorable de sus clientes. Estas variables son lo que se conoce como los 4P del marketing mix.

El uso correcto de las 4P del marketing mix nos permite acercarnos de manera adecuada al cliente, y con acciones realmente eficaces para cumplir con el objetivo principal del negocio. Es decir, conseguir que el cliente pueda acceder al producto en el momento oportuno.

Las 4P del marketing mix

El producto es un bien tangible o intangible que ofrecemos al consumidor para que pueda cubrir alguna de sus necesidades. Es decir, el usuario lo compra porque le aporta un valor añadido positivo.

Es importante que tengamos en cuenta qué ofrecemos al consumidor y cómo lo hacemos. Por eso, debemos tener en cuenta factores como la calidad o el diseño.

El precio es la única variable del marketing mix que nos da la posibilidad de obtener beneficios. El proceso para fijarlo es complejo, ya que es el resultado de numerosas variables. Para empezar, es necesario calcular a qué precio podemos vender el producto para no tener pérdidas.

Antes de fijar el precio, es necesario tener en cuenta a cuánto vende sus productos la competencia y también el coste que estarían dispuestos a asumir nuestros consumidores.

La promoción pretende establecer una comunicación entre nuestra empresa y los usuarios para motivarles a la compra. Por lo tanto, es necesario analizar los medios más adecuados para conseguir este objetivo.

Finalmente, la distribución pretende encontrar el mejor camino para que el producto llegue al cliente, incluso prestando atención a que nuestra tienda sea fácilmente accesible.

La combinación de todos estos factores facilita a cualquier empresa la satisfacción de las necesidades de sus clientes.