Marketing, ¿qué es?

Nos adentramos a hablar principalmente de Marketing en cada una de nuestras publicaciones pero, ¿sabemos realmente a qué hacemos referencia cuando hablamos de él? Quizás deberíamos haber empezado por ahí.

Existen varias definiciones de este concepto, nosotros nos quedamos con éstas, que están realizadas a partir de un enfoque moderno.

Kotler, en su definición de Marketing dice que “Consiste en identificar las necesidades, deseos e intereses de su público objetivo y satisfacerlos de manera más efectiva que la competencia, de forma que preserven o realcen el bienestar a largo plazo de los consumidores y la sociedad”

La American Marketing Association lo define como “Actividad de las organizaciones y conjunto de procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en su conjunto”.

El eje de cualquier definición de marketing son las actividades de intercambio, existiendo componentes indispensables dentro de cada una de ellas:Intercambio

  • Comunicación del bien intercambiado y entrega
  • Algo de valor
  • Deseo de realizar el intercambio
  • Dos partes
  • Capacidad de aceptación o rechazo por ambas partes

En este sentido, no podemos acercarnos a este concepto sin tener presente al cliente, con el cual esta relación de intercambio se producirá. Hablando del marketing como filosofía, éste será concebido como la postura, actitud o forma de concebir las relaciones de intercambio. Sin embargo, refiriéndonos al marketing como función, haremos mención al modo específico de llevar a cabo dicha relación, teniendo en cuenta la actividad de análisis y planificación de la relación de intercambio, y la gestión y acción de la misma.

El Marketing no crea necesidades, pero las agudiza, las descubre, es capaz de modificarlas y orienta a su satisfacción, ayuda a satisfacerlas e incluso las convierte en deseo.

La orientación de las acciones de marketing se ha visto modificada con el paso del tiempo, pasando de orientarse a la producción, a trabajar con una orientación social. Lo explicamos con más detalle en este artículo.

Y tú, ¿con qué definición te quedas?

Marketing, ¿qué es?, 0 / 5 (0 votos)