Matriz de ANSOFF para estrategias de crecimiento

La Matriz de Ansoff, o matriz de producto-mercado es una de las principales herramientas de estrategia empresarial y de marketing. Con ella, se determina la dirección en la que debe enfocarse el crecimiento de una empresa, de ahí que también reciba el nombre de matriz de crecimiento. Por tanto, centraremos el uso de la Matriz de Ansoff entre empresas que tengan objetivos de crecimiento en la actualidad.

Matriz de ANSOFF

 

La Matriz de Ansoff toma utilidad cuando una empresa toma una decisión de crecimiento, y no tiene claro cuál es la dirección que debe seguir. Teniendo en cuenta que la Matriz de Ansoff relaciona los productos con los mercados, en base a si son nuevos o actuales, nos quedarían cuatro cuadrantes con cuatro estrategias diferentes:

  • Estrategia de penetración de mercados: seleccionaremos esta opción cuando tratemos de obtener una mayor cuota de mercado, es decir, centrándonos en los mercados actuales. Con los productos actuales, trataremos de potenciar la fuerza de ventas y las acciones de marketing para aumentar nuestra cifra de ventas, penetrando en el mercado aún más. Esta estrategia toma mayor fuerza en pymes que no son líderes en su categoría y tienen posibilidad de penetrar más en el mercado, así como en mercados que se encuentran en crecimiento, de forma que se gane cuota con los productos que la empresa ya cuenta.
  • Estrategia de desarrollo de productos: en este caso, la empresa desarrolla productos nuevos para los mercados actuales. Se busca crecer en el mercado actual, implicando el lanzamiento de nuevos productos. Esta estrategia toma mayor relevancia en las empresas tecnológicas, ya que la constante innovación exige el actualizar la cartera de productos de las empresas. El desarrollo de productos o servicios relacionados con aquellos con los que trabaja la empresa es una buena forma de actuar en línea con esta estrategia.
  • Estrategia de desarrollo de mercados: en esta opción, se plantea el acceder a nuevos mercados con los productos actuales de la empresa. La primera acción que es necesario desarrollar es la identificación de nuevos mercados a los que la empresa puede atacar. Se trata de vender los productos existentes a diferentes personas, para lo que se pueden usar canales de venta alternativos, buscar nichos de mercado, o atacar a segmentos que no eran objetivo hasta el momento.
  • Estrategia de diversificación: la última estrategia es la más arriesgada, puesto que supone romper con los productos y mercados actuales para sumergirse en un ámbito completamente nuevo. El aspecto positivo a destacar, es que ante resultados negativos de esta nueva estrategia, el resto de la empresa no se vería afectado dado que el mercado atacado es diferente, y los productos son nuevos.

Con ello, hemos hecho un recorrido por las estrategias de crecimiento de la Matriz de Ansoff, desde la menos a la más arriesgada. ¿Cuál os parece más acertada?