¿Por qué debería saber más sobre Personal Branding?

Hoy vamos a hablar de un tema, que a mi parecer, es cada vez más importante conocer y saber gestionar bien: el personal branding. Este concepto, del que muchos habéis oído hablar o habéis estudiado, es aún más necesario en la actualidad ya que, cada vez, los seres humanos somos más iguales y tenemos las mismas características (estudios, valores, experiencia, objetivos vitales, etc.). De este modo, cobra mayor importancia el saber diferenciarse de los demás y el intentar ser único e irrepetible construyendo, comunicando, promocionando nuestra propia marca personal de la mejor manera posible.

El personal branding o marca personal consiste en considerar al individuo como una marca comercial, con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito en el ámbito personal pero, sobre todo, en el profesional. De hecho, este concepto nació como una técnica para buscar trabajo y su precursor fue Tom Peters, con su publicación “The Brand called you” en 1997: “Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca.

b2

Si estamos buscando nuevas oportunidades de trabajo o queremos que nuestra carrera profesional comience a destacar, tenemos que empezar a posicionar bien nuestro nombre.

¿Cómo?

  1. ¿No cuentas con un perfil profesional en Linkedin o el que tienes está sin actualizar? Sea lo que sea, ponte las pilas y mantén siempre tu cuenta al día y activa. Hoy por hoy, casi todos los departamentos de RRHH rastrean esta red social para encontrar a sus futuros trabajadores.
  2. Crea un blog o página web personal.
  3. Posiciónate como experto en un campo específico.
  4. Ofrécete para dar cursos o impartir ponencias en eventos de tu sector.
  5. Define bien el mensaje que quieres que se transmita durante el desarrollo de tu personal branding
  6. No copies. El éxito reside en, como he dicho antes, ser único e irrepetible.

¿Por qué deberías crearte una marca personal?

  1. Promocionas y generas credibilidad a tu perfil profesional.
  2. Consigues nuevas oportunidades laborales.
  3. Te posicionas como experto en tu sector.
  4. Promocionas tus proyectos e iniciativas.

Y tú, ¿has empezado a mejorar ya tu Personal Branding?