Principios de Diseño para Evaluar tu Producto

Principios de diseño de un producto

Una compañía demuestra que su fuerte es la creatividad, cuando logra que sus productos sean exitosos en varias oportunidades diferentes. Esto lo vemos en las grandes empresas, que dominan el mercado actual en varios ámbitos como Apple, BMW y Google. Fundadores legendarios como el gran Steve Jobs crearon una cultura corporativa enfocada intensamente en la creatividad y el diseño. Esta cultura destaca dos elementos fundamentales en el proceso creativo: las ideas y el trabajo en equipo.

El proceso creativo se puede describir en una frase: Las buenas ideas, comienzan en el corazón de un pequeño equipo de personas que logran comunicarse fácilmente y efectivamente entre sí.

Mientras que muchas empresas se basan en principios tales como el valor, la calidad o el servicio al cliente, una empresa innovadora está construida, sobre un diseño con un núcleo transformador que destaca una dedicación invariable para diseñar nuevos productos, distinguiéndose por sus procesos creativos dirigidos por un equipo hábil de diseñadores de productos e ingenieros.  Los principios de diseño de productos más importantes utilizados por estos cerebros industriales son: la simplicidad irreductible, la intuición inmediata, la belleza del producto, la innovación fácilmente accesible al usuario, la armonía entre forma y color, y la metodología replicable.

Para tomar decisiones sobre si nuestro producto será bienvenido por el público, podemos utilizar estos principios como una prueba para evaluarlo usando una escala del 1 al 10, donde la calificación más baja es de un 1, y la más alta es de 10. Ten en cuenta que el análisis creativo es, en última instancia, subjetivo y personal, como la apreciación de un buen vino o una obra de arte, por lo tanto, las clasificaciones y percepciones de cada persona serán diferentes.

Pero hay que tener en cuenta que el propósito de esta “prueba” es facilitar un proceso de pensamiento que te lleve a desarrollar el mejor producto posible.