El Social Media Manager y sus funciones

Social Media Manager y sus funciones

En las empresas, la figura del Social Media Manager tiene tendencia a diluirse entre otros departamentos. Por definición, este es el profesional encargado de gestionar los social media con un enfoque empresarial. Es decir, ten en cuenta que es el encargado de planificar estrategias que desarrollará un Community Manager.

Para ello, el Social Media Manager debe estar al tanto de las últimas tendencias en redes sociales, así como ser un experto en marketing digital y marketing online. Además, debe conocer cómo poder monitorizar las ideas y últimas actualizaciones de las herramientas.

Otro aspecto en el que el Social Media Manager debe ser fuerte es el de conocer a la competencia y medir su evolución en el mercado. Por lo tanto, añade cuantificadores para poder dar respuesta a las preguntas de qué es lo que se va a medir y los valores que se asignarán.

En caso de que la empresa deba enfrentarse a una crisis, será él el responsable de preparar el plan. Esto es realmente importante, ya que estas situaciones pueden llegar a dañar a la marca y es preciso controlarlas cuanto antes y evitar que se produzcan problemas mayores. Y es que no todas las crisis son iguales. Por ello, debe estar preparado para actuar de manera personalizada en cada situación concreta. En las crisis, son diversos los actores que pueden aparecer y ha de tratar de manera diferente con cada uno de ellos: clientes insatisfechos, trolls…

Eso sí, no hemos de olvidar que, una vez que la crisis llega, es el Community Manager quien debe ejecutar el plan marcado.

En definitiva, las funciones del Social Media Manager se basan en marcar estrategias y planes para poder gestionar las redes sociales de la empresa de la mejor manera posible, velando por sus intereses y preparando estrategias que resulten favorables para la venta o adquisición de nuevos clientes.