Tendencias Diseño Web: Interfaces sencillas

Tendencias en el Diseño Web

En el presente estamos constantemente conectados, recibimos un flujo incesante de información que algunas veces, se trata de asuntos relevantes pero la mayor parte del tiempo no es así. Constantemente estamos evaluando, filtrando y, por supuesto también creando contenido, y todo se vuelve bastante agotador. Además, gran parte de nuestro consumo de contenidos se ha trasladado a los dispositivos con pantallas pequeñas, lo que agrava la sensación de sobrecarga. Sentirse abrumado es demasiado fácil, y una reducción del desorden en una interfaz de usuario (UI) puede crear un pequeño zen visual. En los últimos años hemos visto un cambio considerable en el diseño web del software y de la interfaz de aplicaciones, hoy en día las más exitosas se caracterizas por ser minimalistas.

Mientras que los desarrolladores de software tradicionales, tienden a cargar sus productos con un exceso de características para justificar su alto precio, la concentración de micro-aplicaciones minimalistas favorece la simplicidad frente a un exceso de funciones. Siguiendo esta tendencia una gran cantidad de aplicaciones y servicios Web están ofreciendo herramientas muy concretas con conjuntos de características muy limitadas.

El software en general suele estar limitado por la plataforma en que se ejecuta. Las dimensiones de la pantalla y densidad de píxeles son los factores que limitan el hardware. Una interfaz mínima demanda una paleta de diseño muy limitada, lo que significa que cada elemento tiene su propósito. La fuente tipográfica determinará en gran medida tanto la estética como la facilidad de uso de un diseño de interfaz sencillo. La otra ventaja de diseño minimalista es la reducción en peso de la página y su tiempo de carga.

Al igual que con cualquier proyecto, el primer paso es asegurarse de que el estilo elegido tiene sentido. Antes de sumergirte en un diseño minimalista, asegúrate de que estás buscando satisfacer la sensibilidad de tus usuarios.