Google Trends: ¿Qué es y en que te puede ayudar?

Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita de Google, que nos puede resultar muy útil, ya que te permite conocer el nivel de búsqueda de una palabra clave o keyword, durante un período de tiempo determinado.

¿Para qué debo utilizar Google Trends?

Google Trends se puede utilizar par varios propósitos, pero los más comunes son:

  • Descubrir estacionalidad y nivel de tráfico de un determinado término

Por ejemplo, si buscamos la palabra “regalos”, veremos que tiene una estacionalidad clara en Diciembre, ya que coincide con las fechas navideñas, que es cuando más se buscan regalos.

Google Trends

 

  • Comparar los niveles de búsqueda de 2 o más términos o keywords, para determinar cuál nos conviene más a la hora de implementar una estrategia SEO.

Por ejemplo si comparamos dos palabras como “golosinas” y “chucherías” para saber cual se busca más, nos da el siguiente resultado:

Google Trends

 

Y la ganadora es… “golosinas”

  • Buscar sinónimos y keywords que se adapten a cada región o país a la que desea llegar.

Google Trends

En esta imagen, vemos que golosinas lo buscan más en Murcia y Canarias, mientras que chucherías, se busca más en Andalucía y Extremadura.

Google Trends

Otra opción muy útil es la de las búsquedas relacionadas. Si incluyes un término en las tendencias de búsquedas, en la parte de abajo te aparece un recuadro con los resultados de las búsquedas relacionadas con dicho término.

Google Trends

Esta parte de la herramienta resulta muy útil, para descubrir keywords long tail o de cola larga, las cuales te sirven para posicionarte en resultados de búsqueda que no tienen mucho tráfico, pero a cambio tienen poca competencia y pueden llegar a ser muy rentables.

También, puedes exportar tus datos en formato .csv para analizarlos, más detenidamente en otro momento. Para ello, nos vamos a la esquina superior derecha, donde verás tres puntos en vertical, haces click y te aparecerá la opción de “Descargar archivo en CSV”.

Y tú, ¿conocías ya la herramienta de tendencias de búsqueda Google Trends?