7 secretos para una gran Estrategia de Contenidos

Estrategia de Contenidos 

Si eres un apasionado del SEO o bien quieres hacer de él tu profesión, seguro que ya habrás oído hablar de la importancia de una buena estrategia de contenidos. Lo cierto es que, a pesar de que muchos parecen conocer su trascendencia, pocos realmente saben el verdadero secreto de conseguir una gran estrategia de contenidos seo. Sí quieres ser uno de los afortunados, ¡te recomendamos que sigas leyendo!

En el mundo digital, una estrategia de contenidos debe estar enfocada al objetivo de nuestro proyecto. Es decir, no queremos generar “cuanto más contenido mejor”. Antes de comenzar, es importante que reflexionemos sobre aspectos tales como, ¿qué queremos conseguir? ¿qué valor añadido ofrecemos a nuestros usuarios? ¿con qué medios y en qué tiempo?

No existen buenos resultados sin una buena planificación y determinación de la estrategia a seguir.

Hasta aquí hemos puntualizado su relevancia, pero antes de proseguir quizás deberíamos definir que es estrategia de contenidos.

¿Que es estrategia de contenidos?

Una estrategia de contenidos seo es aquella que se centra en crear, publicar y distribuir contenido significativo para una audiencia objetivo prefijada con el fin de atraer nuevos usuarios de forma ininterrumpida o bien por un intervalo de tiempo.

El primer paso para comenzar y puede que el más importante de todos, es definir el objetivo de la campaña. ¿Quieres atraer grandes volúmenes de tráfico, maximizar ventas, leads, o estás interesado en potenciar tu imagen de marca? Dependiendo de tu respuesta la estrategia de marketing de contenidos será una u otra.  Por ejemplo, de nada sirve intentar posicionarse por palabras que incluyan el término “gratis” si tu objetivo son las ventas, por mucho volumen de búsquedas que estas tengan. No intentes abarcar todo, puesto que en internet esto es imposible, focaliza tu objetivo y ve a por él con todas las herramientas adecuadas posibles.

No menos importante son los denominados “call to action” para tu estrategia de contenidos. Puede que tu intención primaria sea llegar al máximo número de usuarios pero, ¿y luego?

Debes dejar muy claro en todo momento qué pretendes que el usuario haga con el contenido que has creado. Por ejemplo, si buscas llamadas telefónicas, números de teléfono visibles clicables para poder realizar la acción de llamada, además de una poderosa .

Como hacer una estrategia de marketing de contenidos

Conocer a nuestro target o público objetivo es vital para poder definir una estrategia de marketing de contenidos correcta y eficaz. ¿Dónde está? ¿qué edad tiene? ¿cómo encuentra tu contenido? Son algunas de las preguntas principales que debes hacerte a ti mismo. Una vez definidos tanto el objetivo como el público al que quieres dirigirte, podrás comenzar a diseñar tu estrategia de marketing de contenidos. Para conseguir una estrategia eficaz, deben analizarse cada uno de los siguientes puntos que se exponen a continuación.

1)Estudia a tu competencia

Tal vez pueda parecerte obvio y simple, pero la información es poder. Si te centras en un negocio a nivel local, lo primero que deberás hacer es conocer a las empresas del sector. ¿Cuáles son las mejores? ¿Cuáles están mejor posicionadas y por qué? No basta sólo con saber qué páginas web son las más potentes, sino por qué lo son.

Un buen análisis podrá permitirte saber por dónde tienes que empezar, qué están haciendo tus competidores bien, pero también qué están haciendo mal, y realizar un plan de marketing con las mejores opciones posibles. Incluso las mejores ideas así como los nuevos nichos de mercado provienen de la observación de la competencia, detectar qué están haciendo bien, qué no, y que podrían hacer son partes clave para conseguir una mejor estrategia. Existen varias herramientas que te permiten investigar a tus competidores, pero a día de hoy, Semrush es la más completa. Con ella tendrás una información tanto a nivel general como detallada de su actuación y repercusión en internet.

2)Realiza un keyword research

El estudio de las keywords o palabras clave es fundamental, y puede que el más importante para tu estrategia de contenidos seo. De poco sirve poder presumir de un contenido rico y de calidad, si Google no es capaz de identificarlo. La elección de las palabras clave es vital, puesto que nuestra página web aparecerá en los motores de búsqueda en función de dichas palabras clave. Por tanto, las keywords que elijamos deben ser relevantes para nuestro contenido y para los usuarios que queramos atraer. Pero, ¿cómo encontrar las mejores?

Tenemos la herramienta por excelencia de búsqueda de palabras clave, que es Semrush. Pero existen muchas otras que son totalmente gratis y te queremos descubrir, tanto si ya usas semrush como si no, siempre es bueno disponer de un abanico de posibilidades y no centrarte en una único medio.

La primera de la que queremos hablarte es de Answer the public. Ésta es una plataforma que no muchos conocen ni utilizan, lo que puede suponerte una gran ventaja estratégica. En ella, puedes introducir un término de búsqueda relacionado con el servicio que ofreces, y la herramienta te devuelve una relación de las preguntas más frecuentes que los usuarios hacen por internet. De esta forma, ya no sólo tendrás la keyword, sino también la información que debes aportar a la hora de redactar tu contenido para que este sea significativo para tu target, y a su vez, para Google, lo que te ayudará enormemente a posicionar tu web.

La segunda, es una extensión del propio Google, también gratuita, denominada Extract People also search phrases in Google. Esta herramienta no sólo es útil, sino muy fácil de usar. Con esta extensión, cada vez que realices una búsqueda por Google, arriba a la derecha te aparecerán las palabras clave o términos relacionados con tu búsqueda más importantes que otros usuarios hacen. De esta forma, automáticamente, podrás disponer de una relación de términos relevantes a añadir en tu página web, sin necesidad de perder ni un segundo realizando estudios tediosos.

3)Cuida los metadatos de tu web

Los titles y metadescription de tu web son muy valiosos para el posicionamiento seo. Sabemos que Google suele cambiar bastante de parecer en cuanto a este tema, pero a día de hoy tenemos las claves para tener los mejores títulos y descripciones. En cuanto al title, es importante que contenga la keyword principal, a ser posible al comienzo del mismo. En segundo lugar, podemos añadir una palabra clave secundaria en una frase que sea una llamada a la acción. De esta forma no sólo subiremos posiciones, sino que también aumentaremos nuestro CTR. En cuanto a la metadescription, ha pasado a perder importancia en cuanto al posicionamiento se refiere. Por ello, aunque siempre es bueno introducir la palabra clave, debemos procurar que sea atractiva y responda a la necesidad del usuario.

4)Optimiza tus artículos

Los artículos de tu web deben ser de calidad. Aunque es bueno tener bastante texto, no siempre la estrategia de contenidos de “cuanto más mejor” es la correcta. Dependerá mucho del sector y de tu objetivo. Lo que sí podemos afirmar con seguridad es que un texto con palabras clave en su correcta densidad y prominencia, que sea de calidad y responda a las necesidades que busca tu público, será un buen contenido para Google.

5)Crea un enlazado interno

Para tu estrategia de contenidos, es importante fijar una estructura de tu página web que sea clara y adecuada para tus objetivos. Además, un enlazado interno, siempre que sea coherente y no enlazar por enlazar, ayuda a los motores de búsqueda a poder interpretar mejor tu web, y a que tus diferentes landings sean accesibles desde diferentes sitios.

6)Invierte en enlaces externos

En el pasado ha existido bastante debate con respecto a este tema. Sin embargo, a día de hoy es innegable que la compra de enlaces es necesaria para posicionar nuestra página, y por tanto debe figurar en nuestra estrategia de contenidos. Con la compra de enlaces, ayudamos a transmitir autoridad a nuestro dominio. De esta forma, a pesar de que el paso del tiempo es un valor que seguirá influyendo, no será el único, y podremos acelerar el proceso para conseguir un DA y PA altos en nuestra web.

7)Elige los plugins correctos

Existen numerosos módulos o plugins que permiten optimizar y mejorar diferentes aspectos dentro de nuestra página web. No obstante, debemos utilizarlos con cuidado, pues no en todas las páginas funcionan igual, incluso pueden reportarnos efectos secundarios no deseados. Sin embargo, existe uno, Rich Snippets, que funciona muy bien y queremos recomendarte. Este módulo te permite poder mostrar fotos y valoraciones de lo usuarios de tu web no sólo dentro de ella, sino en las Serps. De esta forma, a la hora de mostrar los resultados de búsqueda, tu página llamará mucho más la atención que el resto, tema que además parece importarle cada vez más a Google. Pero no queda ahí, ya que esta herramienta también sirve para que tu contenido HTML sea leído e interpretado por Google con mucha mayor facilidad, y lo mejor de todo, es gratuita.

Ya sabes los secretos para crear una buena estrategia de contenidos, ¡ya sólo te queda implementarlos!