Email marketing: la herramienta por excelencia del marketing digital

La aparición de internet supuso un cambio en el paradigma publicitario. La televisión, radio y periódicos dejaron de ser los principales medios de difusión y se abrieron las puertas a todo un nuevo mundo por explorar. Hoy en día hay carreras dirigidas al marketing en la red, por lo que cada vez hay más especialistas en hacer llegar a un público objetivo los valores de las empresas gracias a internet. Son muchas las opciones para llevar esto a cabo. Una de las más importantes es el email marketing.

¿Qué es el email marketing?

Si bien antiguamente dejar la publicidad en el buzón de cada vivienda era algo productivo, actualmente se ha sustituido prácticamente por hacerlo mediante el correo electrónico. Envíos masivos a potenciales clientes con las mejores ventajas y ofertas de cada empresa.

El funcionamiento es sencillo. Normalmente mediante una suscripción previa, aunque no siempre es necesaria, la compañía envía un email a un hipotético comprador. Este lee la oferta recibida y, más allá de si compra o no, se queda con la marca en la cabeza como cuando ve el anuncio.

Es una de las herramientas más utilizadas en el marketing digital, una realidad que ha abierto las puertas a empresas especializadas en este sector, ofreciendo sus servicios a las mejores marcas.

Mailrelay, el mejor uso del email marketing

Tanto si se es una gran empresa como un pequeño negocio, antes de ponerse como loco a enviar correos masivos, es buena idea pararse unos segundos a pensar. Es decir, ¿realmente un particular puede sacar el mejor provecho a esta herramienta? Probablemente la respuesta sea que no.

Por ello, poner en manos de profesionales este proceso puede ser un acierto que genere unos beneficios que de otra manera sería prácticamente imposible lograr. Porque cada vez es mayor el nivel de conocimiento de aquellos que se han dedicado al marketing digital y, si por algo existe este empleo, es porque no todo el mundo puede hacerlo.

Así pues, una compañía como Mailrelay parece una buena opción. No solo por ser una plataforma gratuita, sino por la efectividad que logran en el envío masivos de emails, llegando así a un público objetivo mucho más específico.

¿Es realmente efectivo?

Hay un concepto que ha llamado la atención de aquellos que se plantean la contratación de profesionales a la hora de hacer el email marketing: el ratio de apertura.

Este dato contempla el porcentaje de apertura en los mails enviados, dividiendo la cantidad que se abrieron por el número de correos que se mandaron. Así pues, si alguien envía 100 y se abren 15, la tasa de apertura sería del 15%.

La media global no pasa del 20%, pero esto no quiere decir que sea un fracaso. Es más, lograr que el 20% de todos los potenciales clientes se interesen por el mail publicitario indica una fidelidad bastante alta, considerando la inmensidad del mercado actual.

Así pues, la tasa de apertura nos da un dato orientativo sobre el éxito o fracaso de nuestra empresa. Un dato que puede mejorar a base de un buen trabajo de marketing.

¿Cómo puedo mejorar la ratio de apertura?

A priori, es un dato que no puede mejorarse con ninguna varita mágica. No por enviar más correos a gente aleatoria lograrás que la compañía a publicitar llegue más lejos; de hecho, es muy probable que la tasa baje.

No obstante, el primer concepto a tener en cuenta es el mailing opt-in. Este es aquel al que acceden los usuarios cuando se registran en una página web, aceptando la casilla de envío de correos. Si se consigue potenciar esta parte de tu empresa, la tasa puede llegar hasta el 60%. Algo que hace media con el pobre 5% resultante de las compras de bases de datos.

El segundo y más importante, es el hecho de tener buenos profesionales. Sí, es algo que ya se ha mencionado previamente. Pero sin duda unos correos y técnicas mucho más especializadas, llevarán esta importante herramienta de marketing digital a su máximo exponente.