La importancia de los BackLinks de calidad

Importancia de los BackLinks, qué es un link de calidad y cómo detectarlo.

En los nuevos tiempos, y sobre todo en la ya no tan nueva era digital, los BackLinks de calidad tienen una importancia vital en cualquier proyecto. No es importante en la fase en la cual se encuentre, aunque en cada caso, la estrategia a seguir será diferente. Que escriban sobre tu blog en páginas de mayor relevancia es algo fundamental para generar tráfico hacia tu web, y por ende, futuros nuevos lectores de la misma.

Pero empecemos de cero. Un BackLink es un enlace a tu página web desde otro medio, ya sea un blog, una página o un periódico. En el mundo actual, que alguien comparta tu información, es de agradecer. En la red informática mundial, o para entendernos, en internet, hay una cantidad infinita de información. El hecho de que, desde cualquier otra parte del mundo, hablen de ti, es lo que se entiende como backlinks de calidad.

Qué es un BackLink de calidad

Ya han escrito sobre tu página en otros medios: ¡enhorabuena! Pero no todos los enlaces son de la misma calidad, y por supuesto, no todos tienen la misma relevancia. Olvidémonos de los grandes medios digitales, y bajemos al mundo de los mortales donde conseguir un enlace de calidad es un trabajo de días, semanas o incluso meses. Cómo saber que un BackLink es de calidad, es algo que ya deberías saber si estás leyendo este artículo. Aún así, aquí vienen unos tips para detectar si un enlace es de calidad o no.

 

El tema del blog en cuestión sea parecido al tuyo

Si, como lees. No tengas miedo. En esto de internet, la competencia es tan grande, que cualquier enlace de páginas parecidas a la nuestra es una buena señal. Piénsalo, tienes una tienda de ropa, y hablan de ella en una página que vende telas. ¿A qué estás seguro de que a sus lectores les interesará tu artículo? Es fundamental este primer punto, por obvio que pueda llegar a parecer, a la hora de implementar backlinks de calidad.

Contenido interesante dentro del artículo

No busques solo el enlace. Quizás te funcione, pero a la larga caerás en picado. El motivo: si tu contenido no es interesante, tu primer lector no volverá nunca a entra a tu página. Crea un contenido atractivo. Si no estás seguro de que la otra página es capaz de hacerlo, no te preocupes. Mándaselo tú, aunque no tengas grandes dotes de redactor. Porque, ¿quién mejor que tú mismo para hablar sobre tu blog? La pasión que se vuelca en un proyecto propio, a veces es capaz de superar cualquier deficiencia redactora.

 

No dejes abandonada a tu palabra clave

Cuando empiezas en el mundo del blog e intentas posicionarla, habrás escuchado mil veces sobre la importancia de las palabras clave. Efectivamente, no vas desencaminado. Pero no centres tu post en repetir mil veces esta “palabra mágica”. En vez de eso, rodéala de palabras que estén estrechamente relacionadas con el contenido. Te damos un ejemplo: tienes un artículo que habla sobre coches, y tu palabra clave es “coches baratos”. Escribe pensando en las palabras relacionadas como: motor, velocidad, vehículos o coches de segunda mano. Verás como el resultado, será mucho mayor en el largo plazo (sí, lo sentimos pero en esto del posicionamiento, las mejores estrategias son como una carrera de fondo, no tengas prisa).

 

Tu artículo en una página con cierta antigüedad

Si ya has conseguido que te enlacen desde otros sitios, vamos por el buen camino, sigue así. Pero queremos ir un puntito más lejos. ¿Por qué no llamar a las puertas de páginas con cierta antigüedad para tus backlinks de calidad? Normalmente, estos sitios webs tienen mucha mayor relevancia que tu página nueva (si, aunque lleves ya dos años y te parezca un mundo, en realidad sigue siendo nueva). Intenta los enlaces desde otras páginas con cierta antigüedad, y verás los resultados.

 

Herramientas para ver si un BackLink es de calidad o no

 

 

Vale, todo lo anterior está genial. Pero realmente quieres saber si un BackLink es de calidad o no. Para facilitarte el trabajo, existen varias herramientas, algunas de ellas gratuitas o con versiones demo bastante decentes, que te ayudarán para analizar todo lo anterior. Aquí van algunas de ellas.

 

Openlinkprofiler.org

Bajo mi punto de vista, es de las más completas dentro de las herramientas gratuitas. En esta página, podemos analizar todos los backlinks que estamos recibiendo, las palabras clave en cuestión e incluso las páginas a las que están vinculadas. Además, algo muy importante, es que también nos permite conocer la antigüedad del dominio. Y, una última cosa, también podemos ver los datos de la competencia. Suena interesante, ¿verdad?

 

Seo-Spyglass.com

Al igual que la anterior, es gratuita y permite conocer una gran cantidad de datos sobre los enlaces. El único inconveniente, que al principio es más lenta de usar. Te debes descargar un programa y después registrarte. Y a pesar de ser una magnífica herramienta, a veces nos falta paciencia para invertir estos 5 minutos en comenzar a descubrir esta más que interesante aplicación.

 

RankSignals

Es muy parecida a la primera, aunque no permite conocer la antigüedad del dominio. Es gratuita, aunque en esta versión solo puedes ver hasta 1.000 dominios (si, parecen una barbaridad, pero cuando termine tu estrategia a largo plazo, quizás te hagan falta muchos más).

 

Bing Webmaster Tools y Google Search Console

Estas dos son muy parecidas. El registro es gratuito y nos ofrece una gran cantidad de información. Podemos detectar todos y cada uno de nuestros BackLinks, podemos ver cual es la posición en tiempo casi real de cada una de ellas. El único problema: no nos permite ver las páginas de la competencia, solo las nuestras.

 

Ahrefs.com

Por último, os traemos esta maravilla. Es la única de la lista que no es gratuita, pero realmente merece la pena. Aparte de todos los datos que podemos ver en las otras páginas, esta nos da un estudio muy interesante. Es capaz de analizar los datos según el contenido del artículo, los cual nos da la información más precisa y completa que actualmente hay en el mercado.

 

En definitiva, la importancia de tener y generar contenido de calidad, es fundamental para el crecimiento de tu página. Consigue esos enlaces de calidad para tu web, y empieza a darle visibilidad. Te animamos a que realices una buena estrategia de LinkBuilding en base a estos Backlinks de calidad que te acompañarán durante toda la vida de tu proyecto.