Penalización SEO – Qué es, por qué aparece, consejos y soluciones

Penalización SEO

¿Qué es una penalización SEO?

Una penalización SEO es un “castigo” aplicado por los motores de búsqueda a nuestro sitio web. Más adelante veremos qué consecuencias conlleva. Estas, ocurren cuando no respetamos las políticas del buscador en cuestión. En este post trataremos de aclarar tus dudas, darte posibles soluciones y varios consejos para evitar cualquier penalización SEO por parte de Google.

penalizacion-seoCausas de una penalización SEO

Las causas de una penalización SEO pueden ser diversas, desde malas prácticas, hasta acciones ajenas a nosotros. Vamos a ver algunas de estas causas:

  • Links artificiales: Cantidad y calidad son dos cosas muy distintas. Si abusamos de un pobre linkbuilding, artificial y en cantidades, te por seguro que Google actuará en consecuencia.
  • Keyword stuffing: Se trata de una técnica del Black Hat SEO y consiste en el uso abusivo de keywords en un texto para darle mayor relevancia
  • Copia de contenido: Otra causa por la que podemos recibir una penalización SEO. La copia de contenido o plagio, es una mala práctica que Google rechaza. Nuestro contenido debe ser propio y original.
  • Textos ocultos: Otra técnica dentro del Black Hat SEO, por ejemplo: mediante texto blanco sobre fondo blanco, incluyendo texto detrás de una imagen, usando CSS para incluir texto fuera de la pantalla, configurando el tamaño de fuente a cero, ocultando un enlace en un solo carácter (por ejemplo, un símbolo “&” en mitad de un párrafo). Estas prácticas soy MUY penalizables. Evita usarlas a toda costa.
  • Keyword cloacking: Esta práctica, algo similar al linkbait, que consiste en el uso de unas keywords que nada tienen que ver con el contenido mostrado en la web. De nuevo, otra técnica del Black Hat SEO que está MUY penalizada por Google.
  • Footer con enlaces sin relación: Similar al keyword cloacking, si nuestro contenido web trata sobre mobiliario, no debemos usar enlaces en nuestro footer relacionados con coches, gastronomía, etc.

 

Efectos de una penalización SEO

Dentro de los distintos efectos de una penalización SEO, podemos hablar de los principales:

  • Bajada brusca del tráfico.
  • Se pierde visibilidad en kewywords determinadas.
  • Ciertas páginas desaparecen de las serps.
  • El dominio de nuestra web deja de aparecer en el buscador, aunque lo busquemos por su nombre.
  • El dominio se deindexa del buscador.

En resumen, los efectos son pérdida de visibilidad, de tráfico y pérdida de tasa de indexación. Como puedes ver, los beneficios de las malas prácticas no son nada rentables antes una penalización SEO.

efectos-de-una-penalizacion-seo

Tipos de penalizaciones SEO

Existen dos tipos de penalizaciones SEO.

  • Manuales: Estas penalizaciones las aplican los propios trabajadores de Google que revisan las páginas en búsquedas de malas prácticas como ya hemos mencionado antes. Se notifican por la plataforma de Google Search Console y tras la revisión y solución del problema, podemos pedir una nueva evaluación del sitio web.
  • Algorítmicas: El propio nombre lo dice, se deben por cambios del algoritmo de Google. Pueden tanto perjudicar nuestro sitio web como beneficiarlo. Es tarea del webmaster asegurarse de cualquier cambio en las métricas. Estas no se notifican de ninguna manera si nos afectan (solo se anuncian a nivel general por canales oficiales de Google). Se puede perder tráfico web y posiciones en los rankings.

¿Qué es una acción manual de Google?

Como hemos mencionado, es una penalización SEO que realiza un trabajador de Google al revisar nuestro sitio web.

Este, se asegura de que el contenido de las serps coincida con el contenido web, notificaciones de spam por parte de los usuarios o la cantidad de publicidad mostrada y su nivel de “molestia” para cualquier usuario de nuestro sitio web.

Una ventaja que tiene esta penalización SEO, es que será notificada al webmaster mediante un mensaje a través de la plataforma Google Search Console, indicando por qué ha ocurrido esto y qué debe hacer para solucionarlo.

¿Cuáles son las causas de una acción manual de Google?

  • Spam generado por usuarios mediante comentarios con enlaces.
  • Hosts gratuitos, pueden afectarnos las acciones de otros miembros del mismo servidor.
  • Problemas con los datos estructurados.
  • Enlaces artificiales a nuestro sitio web.
  • Enlaces artificiales desde nuestro sitio web (no confundir con linkjuice).
  • Contenido de poco valor o ninguno para el usuario.
  • El keyword cloacking que ya hemos mencionado en este post.
  • Spam puro por nuestra parte.
  • Imágenes encubiertas.
  • Textos ocultos y el uso de keyword stuffing.
  • Contenido AMP falso, el contenido original es distinto al que se muestra en la versión AMP.

¿Cómo solucionar una penalización SEO?

Para empezar tenemos que identificar el problema, tras ser notificado por un miembro de Google a través de Google Search console como hemos indicado anteriormente. Tendremos que preguntarnos qué hemos hecho, cuándo y dónde.

Una vez identifiquemos el problema o problemas es hora de establecer un plan de trabajo. Para ello debemos realizar una auditoría completa de nuestro sitio web tomando las medidas necesarias para solucionar los problemas previamente localizados.

Ya tenemos los problemas registrados, tenemos en plan de trabajo, es hora de ponerse a trabajar en el o los problemas. Comenzaremos desde dentro de la web hasta llegar a posibles problemas externos que no estén afectando, como enlaces tóxicos.

Cuando ya tengamos realizados los cambios predefinidos, es hora de revisar posibles nuevos problemas con otra auditoría. Tenemos que asegurarnos de que lo hemos hecho bien y que no hemos empeorado la situación.

Una vez nos hayamos asegurado de que hemos solucionado todos los problemas de nuestra web por los que hemos recibido una penalización SEO, debemos notificarlo a Google para que realizar de nuevo una revisión y finalmente nos quiten la penalización. Este proceso puede tardar un tiempo dependiendo del caso.

 

como-solucionar-una penalizacion-seo

Actualizaciones del algoritmo de Google recientes

Es posible que hayas notado variaciones importantes en las métricas de tu sitio web. Puede ser debido a las dos últimas grandes actualizaciones del algoritmo de Google. Las llamadas “MEDIC” en agosto de 2018 y la “FLORIDA 2” en marzo.

Algunas búsquedas se han recuperado tras estos cambios de algoritmo y otras no. En varios casos, ha sido mejor estrategia apuntar a nuevas búsquedas que a intentar las anteriores afectadas por el cambio de algoritmo.

Consejos para evitar las penalizaciones de Google

  • Ofrece un contenido de calidad al usuario, que sea útil y que fácil de entender.
  • Hay que tener cuidado con los anchor y las keywords que utlizas ya que puedes crear enlaces artificales. Trata de relacionar estrechamente estos dos aspectos.
  • El contenido principal de la web debe estar por encima de los anuncios, hay que dar prioridad al contenido y al usuario, no a los anuncios y la monetización.
  • Hace unos años, la versión mobile era recomendable, hoy es casi obligatoria. Muchos sitios web tienen más de un 80% de tráfico desde dispositivos móviles. Optimiza el CSS y el Javascript, Google no penaliza ante una mala versión mobile pero si que nos pone en desventaja frente a otros sitios web.
  • Evitar la canibalización de keywords. No es un factor que penalice directamente, pero puede ser un factor que influya junto a otros aspectos.

Puedes encontrar más posts interesantes sobre SEO en nuestro blog, ¡no pierdas la oportunidad de ampliar tus conocimientos!