Tendencias SEO para el 2020: el futuro del algoritmo de Google

El SEO no sólo ha cambiado la interacción del mercado, ahora los profesionales de marketing se enfocan en estrategias que generen contenido de calidad para cada negocio, ya que Google tiene mucho protagonismo en las visitas que puede recibir tu sitio web. Las múltiples actualizaciones anuales influyen en los algoritmos de los motores de búsqueda, y es que si tu plataforma cumple con ellas, obtendrás un tráfico orgánico muy favorable. 

Tendencias SEO para el 2020

 

Mejora tu posición en las SERP

Sin duda, el SEO es un concepto que seguirá evolucionando en los próximos años, y será una correcta aplicación de las distintas estrategias lo que te permitirá incrementar las ventas y ofrecer a tus clientes una experiencia positiva en tu página web. Es interesante conocer los servicios de posicionamiento web que están ofreciendo las agencias SEO para saber hacia dónde va el sector, haz click aquí para hacerte una idea.

Google tiene más de 200 factores de su algoritmo que le permiten mejorar la calidad de los resultados en el motor de búsqueda. Los expertos deberán analizar las oportunidades para monitorizar el tráfico de tus palabras con el fin de que puedan generar resultados orgánicos acorde con los términos específicos de tus productos o servicios, y aumentar así tu tasa de clics con datos más estructurados.

Evolución del posicionamiento

El algoritmo de Google no deja de evolucionar y con las novedades del mundo digital es inevitable que los criterios de búsqueda no se vean afectados, por eso las actualizaciones del año pasado se centraron en los movimientos de los SERP (Search Engine Result Pages).

Para 2020 Google cambia nuevamente las reglas del juego e introduce dos nuevos enlaces que serán la base del posicionamiento. A partir de marzo del próximo año los enlaces  sponsored y UGC incluidos en tus páginas tendrán un traspaso de autoridad con implicaciones SEO. Un resumen de éstos:

  • Sponsored: clasifica tus enlaces comprados o negociados, las URL etiquetadas con el atributo “sponsored” estarán admitiendo la compra de enlaces naturales para manipular tu posicionamiento. En términos legales esto es positivo teóricamente para Google, pero tendrán menos fuerza que un enlace dofollow.
  • UGC: de acuerdo con el contenido generado por el usuario (UGC) será posible influir en el posicionamiento en base a la cantidad de comentarios con la mayor interacción en las páginas que contengan estos enlaces, lo que generará grandes beneficios a nivel de SEO.

Y si pensaste que Google no podía sorprenderte, los intereses para 2020 serán principalmente detectar los enlaces de pago para tener mayor control sobre los recursos, que a su vez darán un tráfico menos manipulable a través de la herramienta artificial Link Graph.

Las 3 estrategias del futuro

A medida que 2019 va llegando a su fin crecen las expectativas de los nuevos cambios realizados en el algoritmo de Google para desarrollar estrategias efectivas que tengan un impacto en el futuro.

Asistentes de voz

Para posicionarte, la clave es darle a Google las indicaciones correctas para que los usuarios no pierdan de vista tu sitio web. Gracias a los asistentes de voz, la consulta es analizada con frases escalables para no complicar la búsqueda.

Se sustituyen las palabras por fragmentos destacados con una respuesta básica, Google será capaz de proporcionarte contenido interesante una vez que clasifique en segundos la pregunta del usuario.

Snippets que siguen a la vanguardia

La optimización móvil es importante para el SEO, cuando desarrollas estrategias que permiten el acceso al usuario desde un smartphone, la interacción es una medida de supervivencia muy valorada por el público.

A través de las SERP puedes optimizar el tráfico de tu plataforma, ya que con la ayuda del rendimiento de los dispositivos móviles, el posicionamiento global es clave para la clasificación en los motores de búsqueda, una ventaja en las nuevas tendencias de Google.

Inteligencia artificial

La tecnología no sólo transformó la comercialización, ahora ofrece un algoritmo de consultas con la herramienta conocida desde 2015 como Rank Brain; con ella podrás analizar los datos del usuario cada vez que realicen una consulta inteligente.

La gran ventaja de este algoritmo es que ya es parte de la cultura digital, lo que facilita la familiarización de la IA para una mejor comprensión de los términos SEO.